La semana pasada, el Senado uruguayo aprobó la muerte digna en casos de enfermedad incurable y sufrimiento extremo.
Con 20 de 31 votos, el Senado de Uruguay legalizó la eutanasia bajo estrictas circunstancias de enfermedad incurable y sufrimiento extremo.
La medida fue impulsada por el progresista Frente Amplio, aunque también contó con el apoyo de 3 senadores de la centroderecha, 2 del Partido Colorado y 1 del Partido Nacional
La aprobación de la eutanasia posiciona a Uruguay como el primer país de América Latina en dar un paso al frente en la materia.
Según la nueva ley, la eutanasia podrá aplicarse para personas mayores de edad y “psíquicamente aptas” que atraviesen enfermedades incurables o sufrimientos extremos derivados que afecten su calidad de vida.

Es importante remarcar que todo uruguayo o extranjero residente podrá ejercerla, siempre que cuente con previo conocimiento personal y por escrito.
El debate en el Parlamento se extendió por más de 5 años y contó con las audiencias de más de 60 organizaciones de la sociedad civil.
Fue en 2019 cuando el tema saltó a la agenda pública después de que Fernando Sureda, una figura conocida de la Asociación Uruguaya de Fútbol, pidiera su despenalización por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía y le llevó a la muerte en 2020.
En 2022 la nueva ley quedó atorada en el trámite del Senado, entonces dominado por el conservador Partido Nacional, antes de ser aprobada este mes.
Referencia:
Díaz Campanella, G. (15 de octubre de 2025). Uruguay aprueba la primera ley de eutanasia de América Latina. El País. https://elpais.com/america/2025-10-16/uruguay-aprueba-la-primera-ley-de-eutanasia-de-america-latina.html
