
Bruselas multó con 157 millones de euros a las marcas de lujo Gucci, Chloé y Loewe por imponer precios mínimos de reventa a sus minoristas independientes, lo que impedía que estos fijaran sus propios precios, ofrecieran descuentos libres, o organizaran rebajas cuando quisieran. Esta práctica se considera anticompetitiva porque reduce la competencia entre comercios y sube los precios para los consumidores.
Gucci recibió la multa más grande, aproximadamente 119,7 millones, mientras Chloé fue sancionada con cerca de 19,7 millones y Loewe con 18 millones de euros. Las compañías obtuvieron reducciones de la multa por cooperar con la investigación: Gucci y Loewe tuvieron rebajas del 50 %, y Chloé del 15-20 %, gracias a la colaboración que facilitaron los procedimientos.
Las infracciones cubren un período desde 2015 hasta abril de 2023 para Gucci y Loewe, y desde 2019 para Chloé, cuando fueron detenidas tras inspecciones sorpresa en abril de 2023. Durante ese tiempo, las marcas exigían que los minoristas mantuvieran precios similares a los de sus propios canales de venta, ya sean tiendas físicas o tiendas en línea, para proteger sus ventas directas.
La Comisión Europea advirtió que estas reglas se aplican igual para toda la industria, y que los consumidores europeos tienen derecho a una competencia real que permita mejores precios. También recordó que las empresas que manejan productos de lujo no están exentas de las normas antimonopolio.
Referencias:
Corlin, P. (2025c, octubre 15). Multa millonaria de Bruselas a Gucci, Chloé y Loewe por prácticas anticompetitivas. Euronews. https://es.euronews.com/business/2025/10/15/multa-millonaria-de-bruselas-a-gucci-chloe-y-loewe-por-practicas-anticompetitivas