La administración de Donald Trump propuso, el pasado jueves 28 de agosto, el despliegue de una fuerza de seguridad mayor para frenar a las pandillas criminales que azotan al país caribeño y que han generado una crisis humanitaria sin precedentes.
Las declaraciones tienen mayor relevancia debido a que, desde hace un año, un contingente de Kenia se ha desplegado en Haití para frenar a las pandillas. A su vez, demostrarían la falta de confianza que le ha generado a Estados Unidos, y a otros actores internacionales, las fuerzas keniatas en Haití, a pesar de formar parte de una misión de seguridad internacional.
Fue el pasado jueves cuando, en el Consejo de Seguridad de la ONU, la delegación de Estados Unidos, apoyada por Panamá, presentó el borrador de propuesta por el cual se extendería a 5,550 efectivos la misión, así como que se les proporcionaría armamento letal, capacitación militarizada y aumentaría su capacidad de acción.
La propuesta ocurre a poco más de 1 mes de la fecha límite de la misión de seguridad de la ONU en Haití y, pese a que es muy poco probable que se apruebe por el poder de veto de China y Rusia, demuestra la falta de dirección clara y confianza de parte de la comunidad internacional sobre cómo abordar la situación en el país caribeño.
Fuente: https://www.nytimes.com/es/2025/08/29/espanol/america-latina/eeuu-haiti-fuerza-pandillas.html