A una década del Acuerdo de París, hay avances, pero lentos

A diez años del histórico Acuerdo de París, las nuevas metas climáticas para 2035 muestran algunos avances, aunque siguen siendo insuficientes para frenar el calentamiento global. Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reconoció que, si bien la dirección es correcta, la velocidad de acción es todavía inadecuada. “El rumbo mejora cada año, pero necesitamos actuar con mucha más rapidez para que todos los países adopten medidas más contundentes”, advirtió al presentar un nuevo informe sobre los compromisos climáticos de los Estados.

El Acuerdo de París de 2015 comprometió a los países a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C y a redoblar esfuerzos para no superar los 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales. Cada cinco años, los gobiernos deben actualizar sus metas nacionales de reducción de emisiones, pero a pocos días de la COP30 en Belém, Brasil, solo 65 países que representan el 36 % de las emisiones globales han presentado formalmente sus nuevos objetivos. Según el informe de la ONU, si se cumplieran, podrían reducir las emisiones mundiales alrededor de un 10 % para 2035. “La transición está en marcha: hay más inversión en energía solar, vehículos eléctricos y financiamiento climático, pero no al ritmo necesario”, señaló Melanie Robinson, del World Resources Institute (WRI).

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue más tajante. En declaraciones a The Guardian, admitió que el planeta inevitablemente superará el umbral de 1,5 °C de calentamiento en los próximos años. “Reconozcamos nuestro fracaso. No hemos logrado evitar superar ese límite, y sus consecuencias serán devastadoras. Algunos efectos marcarán puntos de no retorno, ya sea en el Amazonas, Groenlandia, la Antártida occidental o los arrecifes de coral”, advirtió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advierte que, aunque ya se superó la meta de 1,5 grados, el mundo no puede dejar de actuar. Fuente: DW

Entre los grandes emisores, la Unión Europea, China e India aún no han presentado formalmente sus nuevas metas. La UE solo ha ofrecido una declaración preliminar en la que propone reducir entre un 66,25 % y un 72,5 % sus emisiones respecto a 1990, cifra que algunos expertos consideran insuficiente para mantener la confianza y la competitividad. China, por su parte, anunció durante la Semana del Clima de Nueva York que reducirá entre un 7 % y un 10 % sus emisiones desde su nivel máximo, objetivo que podría superar según analistas. En tanto, Australia y Japón también han actualizado sus compromisos, aunque con propuestas consideradas poco ambiciosas.

Aun así, el informe de la ONU destaca progresos en la calidad y transparencia de los nuevos compromisos, que incluyen no sólo la reducción de emisiones, sino también planes de adaptación y financiamiento para los países en desarrollo. “El panorama general muestra un mundo que ya paga un alto precio por el calentamiento global, pero que también se aproxima a un punto de inflexión positivo: hacia un futuro más seguro, saludable y próspero, impulsado por la energía limpia y la resiliencia climática”. 

Referencia:

Osborne, L. (2025, October 28). A una década del Acuerdo de París, hay avances, pero lentos. dw.com. https://www.dw.com/es/los-pa%C3%ADses-avanzan-contra-el-cambio-clim%C3%A1tico-pero-demasiado-despacio/a-74527797