Suiza vota imponer un impuesto a los superricos para financiar la lucha climática

Suiza
St. Moritz, Suiza. – Derechos de autor Canva.

Suiza puso a votación una iniciativa promovida por la juventud del Partido Socialdemócrata (Suiza) que planteaba imponer un impuesto del 50 % sobre herencias y donaciones superiores a 50 millones de francos suizos, con el objetivo de destinar esos fondos a políticas climáticas. El plan era muy ambicioso: solo afectaría a una élite muy reducida unos 2.500 contribuyentes y buscaba que la riqueza acumulada contribuyera de forma decisiva a afrontar la crisis ambiental. 

Sin embargo, en el referéndum celebrado el 30 de noviembre de 2025, el rechazo fue rotundo: cerca del 78-79 % de los votantes rechazó la propuesta, según los primeros recuentos.  La mayoría de los cantones también se pronunció en contra, lo que descarta cualquier posibilidad de que la medida prospere a nivel nacional. 

El resultado confirma que, pese al llamamiento a una mayor responsabilidad de los más ricos ante la emergencia climática, la mayoría de suizos prefiere mantener el actual sistema fiscal y evitar lo que muchos consideran un riesgo para el atractivo del país como refugio para capitales. Expertos y actores económicos habían advertido de posibles consecuencias negativas para la inversión, la estabilidad de pequeñas empresas familiares y la competitividad del país.

Referencias:

Suiza vota si impone un impuesto a los superricos por el clima. (2025, 28 noviembre). Euronews. https://es.euronews.com/business/2025/11/28/suiza-vota-si-impone-un-impuesto-del-50-a-los-superricos-para-financiar-la-lucha-climatica