
En 2024 los países de la European Defence Agency (EDA) es decir, los Estados miembros de la UE gastaron un total de 343.200 millones de euros en defensa, una cifra récord. Ese montante implicó un fuerte aumento respecto a años anteriores: en 2020 el gasto era casi el doble menor, lo que evidencia una escalada notable en inversión militar en solo cuatro años.
En términos absolutos, los países que más invierten son Alemania (unos 90.600 millones € en 2024, 26,4 % del gasto total de la UE) y Francia (unos 59.600 millones €,17,4 %), seguidas por Italia y Polonia con cifras mucho menores, pero que destacan si medimos gasto como porcentaje del PIB.
Si en lugar de los totales comparamos gasto por habitante o relativo al PIB, algunos países más pequeños o del Este/Norte de Europa superan a los grandes: por ejemplo, naciones como Polonia, estados bálticos o países nórdicos invierten porcentajes elevados, acercándose o superando el 3 %-4 % del PIB, muy por encima de la media europea. Este crecimiento general y la dispersión entre países refleja la creciente preocupación por la seguridad en Europa tras la guerra en Ucrania, lo que impulsa aumentos presupuestarios, aunque para que estos países refuercen su capacidad militar real advierten expertos que “no basta con dinero”: también hacen falta inversiones en personal, formación y coordinación europea.
Referencias:
Estos son los países que más gastan en Defensa en Europa. (2025, 2 diciembre). Euronews. https://es.euronews.com/business/2025/12/02/panorama-del-gasto-en-defensa-en-europa-que-paises-gastan-mas