
Varias grandes marcas internacionales están llevando ante tribunales la legalidad de los nuevos aranceles que propuso el gobierno de Donald J. Trump conocidos como “aranceles del Día de la Liberación” argumentando que podrían vulnerar normas de comercio internacional. Estas empresas advierten que los gravámenes amenazan su capacidad para exportar hacia Estados Unidos, afectando cadenas globales de suministro y poniendo en riesgo miles de empleos.
El conjunto de compañías afectadas incluye marcas de distintos sectores tecnología, moda, bienes de consumo que afirman que esos aranceles podrían ser desproporcionados, al sobregravar productos importados y romper acuerdos previos de libre comercio. Asimismo, sostienen que la imposición unilateral de tales tarifas podría poner en entredicho la seguridad jurídica y reducir la confianza de inversionistas internacionales.
Por ahora, los tribunales están analizando los argumentos, y el resultado del litigio podría tener un impacto significativo: si se declara la ilegalidad de los aranceles, muchas exportaciones hacia EE. UU. podrían volver a condiciones más favorables. En caso contrario, las empresas podrían verse obligadas a repercutir los costes sobre consumidores o reubicar parte de su producción fuera de Europa, lo que alteraría flujos comerciales globales.
Referencias:
Las marcas impugnan los aranceles del «Día de la Liberación» de Trump. (2025, 8 diciembre). Euronews. https://es.euronews.com/business/2025/12/08/las-marcas-globales-impugnan-la-legalidad-de-los-aranceles-de-trump-del-dia-de-la-liberaci