En mayo de 2025, el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro visitó a Putin

El silencio de Putin ante la caída de Maduro

A pesar de haber sido un aliado de Rusia, Vladimir Putin ha guardado silencio sobre la caída de Nicolás Maduro.

Apenas en mayo pasado, Maduro viajó a Moscú y calificó a Rusia como “una potencia clave para la humanidad”.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha exigido la liberación de Maduro y ha llamado a negociar, Putin no ha expresado públicamente su apoyo.

El silencio de Putin llama la atención ya que con el gobierno de Maduro tenía lazos militares estrechos y Caracas apoyó su incursión en Ucrania.

En mayo de 2025, el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro visitó a Putin
Shemetov, M. y Reuters. (2025). En mayo de 2025, el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro visitó a Putin [Fotografía]. DW.

Por ende, algunos analistas como Neil Melvin, del Royal United Services Institute, o Felix Riefer, politólogo y experto en Rusia, han externado sus dudas sobre el apoyo de Putin a Maduro.

Según ambos, la actual situación en Ucrania, donde Trump se ha acercado a Putin y ha mediado el conflicto, han alejado al Kremlin del chavismo.

Por otra parte, otros analistas, sobre todo ucranianos, consideran que la falta de apoyo se debe al debilitamiento de la influencia internacional rusa.

Así mismo, dichos analistas esperan que el flujo de petróleo venezolano a las arcas de Washington tenga un impacto positivo en las negociaciones sobre Ucrania.

Referencia:

Goncharenko, R. y Nynko, D. (7 de enero de 2026). El silencio de Putin ante la caída de Maduro. DW. https://www.dw.com/es/el-silencio-de-putin-ante-la-ca%C3%ADda-de-maduro/a-75423155