Cómo logró China el mayor superávit comercial de su historia a pesar de la guerra de aranceles de Trump

Mientras que Estados Unidos presenta una inestabilidad política y economía, China anuncia cifras récords de exportaciones en el año 2025.

Beijín recientemente informó que alcanzo el mayor superávit comercial en la historia del territorio, con un total de 1,19 billones de dólares. Esta hazaña es impresionante pues denota la capacidad que tiene China para comercializar y negociar.

Por otro lado, nos dicta que las fuertes campañas arancelarias por parte de Trump han sido demasiado débiles y que el impacto causado no representa para el país asiático.

Además de que no es el único que tiene políticas arancelarias contra China, pues Canadá, México, India y hasta Brasil también han emitido algún tipo de arancel.

China y otros países

Por otro lado, sin perjuicio de que la relación entre EU y China se vea deteriorada, el país asiático ha mantenido relaciones centrándose en zonas al sur del continente americano, así como el sudeste asiático y África.

Asimismo, el subdirector Wang Jun manifiesta que este tipo de acciones aún son difíciles de lograr pues están consientes de los profundos cambios a los cuales se enfrentan.

Siguiendo la línea, aunque China enfrenta grandes exportaciones, el mercado interno del país se ve mermado por algunas problemáticas.

Tal es el caso de la crisis inmobiliaria existente y el aumento de la deuda hacen que los consumidores sean recientes a consumir, lo que desacelera la economía.

La analista Deborah Elms asevera que las condiciones para China son de doble filo, pues, aunque el crecimiento es innegable para 2026, poco a poco se enfrentan a mayores escrutinios de los países.

La razón para entender estos escrutinios es la preocupación de varios países por depender de China o que sus productores locales se vean mermados o fuera del comercio.

En contrapartida, muchas empresas muestran acciones y previsiones para controlar las medidas que emite Trump, pues muchas de ellas cambian las jugadas muy rápidamente.

Pese a que China considera que EU solo es uno de tantos países con los que comercia, analistas creen que las medidas tomadas por Trump si han impactado a China y que, aunque hubo intervención para frenar ello, es incierto cuando pueda más ser así.