El debate sobre la reforma electoral sigue su curso dentro de la 4T mientras que se acercan las fechas clave.
De acuerdo con Excélsior, la reforma se perfila para incluir un nuevo método de selección de diputados plurinominales y mantener la autonomía del INE.
Dentro de la propuesta se prevé la reducción de diputados de 500 a 400, manteniendo los 300 de mayoría y reduciendo a 100 los plurinominales.
En el mismo sentido, los plurinominales serían elegidos mediante listas estatales propuestas por los partidos y votadas por los electores.
Por lo tanto, los ciudadanos ahora recibirían 2 boletas separadas: una para elegir al diputado de su distrito y otra para los plurinominales.
Por otra parte, los senadores se reducirían de 128 a 96 con la eliminación de todos los senadores plurinominales, pero preservando los de primera minoría.

Así mismo, la elección de consejeros del INE seguiría siendo vía la cámara de diputados y no serían elegidos mediante las urnas.
No obstante, la propuesta contemplaría reducir el número de consejeros de los 11 que actualmente existen.
Por otro lado, sobre los recursos, se espera una reducción del presupuesto de un 30% para el INE, el TEPJF y los partidos políticos.
A su vez, la fiscalización se endurecería con la creación de cuentas mancomunadas entre el INE y los partidos políticos.
Por último, cabe destacar que la presentación formal de la reforma será en febrero, debido a las negociaciones entre Morena y sus aliados, el PVEM y el PT.
Particularmente, uno de los puntos que podría complicar su aprobación, sería la drástica reducción presupuestaria a los partidos políticos.
Referencia:
Robles, L. y Mejía, X. (15 de enero de 2026). Los plurinominales se elegirían a voto directo; el INE mantendrá su autonomía: Sheinbaum. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/plurinominales-elegirian-voto-directo-ine-mantendra-autonomia-sheinbaum
