Trump insiste en que Groenlandia es crucial para la seguridad nacional tras las conversaciones con Dinamarca

Las conversaciones que ha tenido Estados Unidos sobre Groenlandia siguen por el mismo camino: no piensa ceder por la seguridad del país.

Este miércoles 14 de enero el presidente de los Estados Unidos declaró que necesita de Groenlandia para coordinar la seguridad, pues es un punto estratégico que otros países pueden utilizar para contrarrestar al territorio.

Las diferencias entre funcionarios van en aumento, y es que ninguno de los interesados piensa ceder, pues los beneficios que tiene cada uno de ellos podrían verse afectados. Es así tanto para EU y Dinamarca.

Trump destacó que, de ser así un ataque por parte de China o Rusia, Dinamarca no podría hacer nada al respecto y que, por esta forma, EU debe proteger la seguridad de su país haciendo presencia en la isla ártica

Por su parte, miembros de la OTAN muestran apoyo en favor de Dinamarca, donde se destaca la cooperación militar para asegurar a la isla, de tal manera que exista una mayor presencia alrededor de la isla. No solo serian militares si no un conjunto de buques y aviones.

Mientras las conversaciones seguían en pie, el gobierno de Dinamarca instauraba la opinión de obtener una mayor presencia militar a lo largo de Groenlandia y que era demasiado hipotético que EU presentara un ataque armado

Por otro lado, una encuesta realiza permite ver que solo un pequeño porcentaje (17%) de los estadounidenses estaba a favor o aprobaba los esfuerzos de Trump por conseguir el control de Groenlandia, mientras que tanto republicanos y demócratas se oponían a la fuerza militar.

Referencia

Henley, J., & Roth, A. (2026, 15 enero). Trump insists Greenland is crucial for national security after Denmark talks. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2026/jan/14/greenland-us-trump-talks-denmark?CMP=Share_AndroidApp_Other