El contraste entre la caída de precios de los pisos en China y su crecimiento del PIB del 5 por ciento deja claro cómo se encuentra el territorio actualmente
El desplome de los precios de pisos nuevos y apartamentos existentes ha provocado que miles de personas pierdan los ahorros de toda su vida, y los gobiernos de la zona enfrentan dificultades para pagar a sus funcionarios, ya que dependen en gran medida de los ingresos provenientes de los bienes raíces.

En principio, se consideraba que el escenario más problemático en China era la guerra comercial con Estados Unidos, pese a ello, ahora se cree es el desplome del mercado inmobiliario
Siguiendo la línea, se esperaría que el crecimiento económico se viera mermado, pero los analistas chinos consideran que no es así, que es previsiblemente estable.
Además de ello, se considera que las exportaciones compensan el gasto de los hogares, pero economistas occidentales creen que el crecimiento económico real está realmente aproximado a la mitad de lo que indica en partido oficial.
El desplome de los precios ha golpeado la confianza inmobiliaria, históricamente considerada un refugio seguro del ahorro doméstico, y ha puesto en cuestión su papel social y urbano.

El gobierno intensificó la censura en línea y suspendió la divulgación de índices privados de precios de apartamentos, especialmente en Beijín y Shanghái. Algunos expertos anticipan una posible mejora, al sostener que la recuperación de los precios podría comenzar este año.
Referencia
Bradsher, K. (2026, 18 de enero). El desplome inmobiliario pesa sobre el crecimiento económico de China. The New York Times. https://www.nytimes.com/2026/01/18/business/china-gdp-economy.html
