¿Por qué Portugal sigue almacenando cientos de toneladas de oro?

Oro
La mitad de las reservas de oro de Portugal están almacenadas en un edificio de alta seguridad del Banco de Portugal en Carregado. – Derechos de autor Matthias Schrader/Copyright 2025 The AP. All rights reserved

Portugal sigue manteniendo grandes reservas de oro físico unas 382,66 toneladas almacenadas entre el área de Carregado (cerca de Lisboa) y Londres, pese a la digitalización de los pagos y la expansión de activos financieros modernos. Esto se debe a que el oro sigue siendo considerado una garantía de seguridad financiera frente a posibles crisis económicas, choques geopolíticos o inestabilidad monetaria: es un activo sin riesgo de crédito y que no depende de decisiones de política monetaria de terceros. 

El valor de esas reservas ha aumentado de forma notable debido a que el precio del oro ha registrado máximos históricos en los últimos meses, impulsado por tensiones globales y expectativas de los mercados, lo que ha elevado el valor nominal de los lingotes de Portugal a decenas de miles de millones de euros. Además, los bancos centrales de todo el mundo han estado comprando oro para diversificar sus activos y reducir la dependencia del dólar u otras divisas, reforzando la demanda de este metal precioso como refugio. 

Para Portugal, estas reservas no solo sirven como garantía de estabilidad en tiempos de incertidumbre, sino también como un factor de credibilidad económica ante inversores internacionales. Un alto volumen de oro puede influir positivamente en la percepción del riesgo soberano y contribuir a evaluar la fortaleza de la moneda o la capacidad de un país para enfrentar crisis monetarias. Además, el oro forma parte del balance del Banco de Portugal, reforzando su solvencia y su capacidad de respaldo financiero en escenarios extremos.  

Referencias:

Mourão Carvalho, J. (2026, 22 enero). ¿Por qué Portugal sigue almacenando cientos de toneladas de oro? Euronews. https://es.euronews.com/business/2026/01/22/por-que-portugal-almacenando-cientos-toneladas-oro