La agencia Fitch rebajó la calificación soberana de Francia de “AA-” a “A+”. Esto se atribuye a la fragmentación política interna y a la creciente polarización que dificultan la aplicación de una consolidación fiscal amplia. Según el informe, el déficit público difícilmente bajará del 3% del PIB en 2029 y la deuda podría aumentar del 113,2% del PIB en 2024 al 121% en 2027.
La agencia advierte que la deuda creciente limita la capacidad del país para enfrentar nuevas crisis y que el estancamiento político continuará más allá de las elecciones (presidenciales de 2027). Esta situación podría afectar a los ciudadanos franceses a través de un encarecimiento de los préstamos inmobiliarios. Sin embargo, alguno expertos consideran que el impacto será limitado.
El nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu, hereda un contexto complicado, tras la salida de François Bayrou, desautorizado en la Asamblea Nacional al intentar aplicar un ajuste presupuestario de 44.000 millones de euros.
A pesar de la rebaja, Francia cuenta con factores positivos como: una economía diversificada, una demografía favorable y altos niveles de ahorro familiar. Esto l puede respaldar la inversión y el consumo en un entorno de baja inflación. No obstante, Fitch prevé un crecimiento moderado del PIB: 0,6% en 2025, 0,9% en 2026 y 1,2% en 2027.
En el contexto europeo, Alemania y Países Bajos mantienen mejores calificaciones. Por otro lado, Italia y otros países del sur siguen en posiciones más frágiles. Tras la revisión de Fitch, se esperan las evaluaciones de Moody’s y Standard & Poor’s en las próximas semanas.
Referencia
Kazakevich, A., & Khatsenkova, S. (2025, 13 septiembre). Fitch rebaja la calificación de Francia en plena crisis política. Euronews. https://es.euronews.com/business/2025/09/13/fitch-rebaja-la-calificacion-de-francia-en-plena-crisis-politica
