Panama-defiende-fallo-judicial-tras-presion-de-China

China advierte a Panamá que pagará un “alto precio” por la suspensión de contratos en los puertos y Mulino le responde

China lanzó una dura advertencia a Panamá tras la anulación judicial del contrato que permitía a una empresa china operar dos puertos estratégicos del Canal de Panamá.

Según el Gobierno chino, Panamá enfrentará un “alto precio” político y económico por suspender el acuerdo con CK Hutchison, conglomerado con sede en Hong Kong.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao calificó la decisión del tribunal panameño como absurda, vergonzosa y carente de fundamento jurídico. Además, el organismo chino aseguró que defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas afectadas por la sentencia.

Ante estas declaraciones, el presidente panameño José Raúl Mulino respondió públicamente y rechazó de manera categórica la advertencia emitida por China. En su cuenta oficial de X, Mulino defendió el fallo judicial y subrayó que Panamá actúa como un Estado de derecho.

Asimismo, destacó que el Órgano Judicial es independiente del Gobierno Central y que sus decisiones deben respetarse plenamente.

Posteriormente, la Cancillería panameña emitió un comunicado en el que reiteró el respeto del Ejecutivo a la independencia judicial. Además, exhortó a todas las partes nacionales e internacionales a acatar las decisiones judiciales, como ocurre en otras jurisdicciones soberanas.

La semana pasada, la Corte Suprema de Panamá anuló los contratos de Panama Ports Company, filial de CK Hutchison, vigentes desde la década de 1990. Dicha resolución se basó en presuntas violaciones constitucionales y en preocupaciones relacionadas con el interés público.

Como consecuencia, la decisión afecta la propuesta de venta de los puertos por 23.000 millones de dólares a un consorcio liderado por BlackRock y Mediterranean Shipping Company.

Además, la sentencia podría alterar la operación de 43 puertos en 23 países incluidos en el acuerdo global planteado por el conglomerado hongkonés.

En este contexto, analistas interpretaron el fallo como una victoria indirecta para Washington, en medio de la creciente rivalidad comercial entre Estados Unidos y China. Por su parte, China afirmó que la resolución ignora los hechos y vulnera la confianza y los derechos de las empresas de Hong Kong.

Asimismo, aseguró contar con los medios necesarios para defender un orden económico y comercial internacional justo y equitativo. Sin mencionar directamente a Estados Unidos, China acusó a un país de usar tácticas intimidatorias y señaló que Panamá cedió a presiones hegemónicas.

Referencia

Reuters. (2026, 4 de febrero). China advierte a Panamá que pagará un “alto precio” por la anulación de contratos portuarios. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2026/02/04/latinoamerica/china-panama-alto-precio-anulacion-contrato-reuters