Más de 4,000 inmigrantes nicaragüenses beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), corren el riesgo de ser deportados de Estados Unidos en las próximas semanas tras el fallo de los tribunales a favor de la administración Trump.
La semana pasada el Tribunal Federal de Apelaciones le dio luz verde al gobierno de Trump para poner fin al TPS, lo anterior pone en tela de juicio el estatus migratorio de miles de nicaragüenses quienes, hasta hace pocos días, podían trabajar y vivir sin complicaciones en Estados Unidos.
El TPS fue implementado con el objetivo de acoger a personas que no podían regresar a sus países de origen por razones de seguridad, ya sean antropogénicas o naturales. En el caso de Nicaragua, el TPS entró en vigor en 1999 tras el paso del Huracán Mitch por lo que las personas de ese origen podían gozar de sus beneficios hasta hace pocos días.
Diversas organizaciones han levantado la voz a causa del miedo de miles de nicaragüenses a retornar a su país de origen, un Estado que, en los últimos años, bajo el autoritario mandato de Daniel Ortega, ha sido epicentro de violaciones de derechos humanos.
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2025/08/25/eeuu/nicaragua-tps-refugio-estados-unidos-orix