El presidente de Brasil, Lula da Silva, confirmó que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur se firmará el 20 de diciembre en Brasil. Siendo Brasília o Foz de Iguaçu las posibles sedes. El anuncio lo realizó en Johannesburgo durante la cumbre del G-20, acompañado por líderes europeos como Ursula von der Leyen y Emmanuel Macron. Lula destacó que podría convertirse en “el mayor acuerdo comercial del mundo”, involucrando a 722 millones de personas y un PIB conjunto de 22 billones de dólares.
El cierre del pacto, negociado durante casi 25 años, se ha acelerado por la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump, que ha llevado a ambos bloques a buscar nuevos socios. Lula desea concluirlo antes de finalizar su presidencia rotatoria de Mercosur y la de Dinamarca en la UE, al tiempo que prepara su candidatura a un cuarto mandato en Brasil.
Francia, principal opositor del acuerdo, mantiene sus reservas. Exige una cláusula de salvaguarda que permita limitar temporalmente importaciones que puedan dañar sectores sensibles, especialmente preocupado por la competencia de la carne de vacuno brasileña y argentina. En paralelo al G-20, el canciller francés Jean-Noel Barrot reiteró estas condiciones al representante argentino.
Aunque Lula reconoce que, tras la firma, aún quedará un amplio trabajo para implementar los beneficios del acuerdo, aseguró que el pacto se concretará en diciembre.
Referencia
Gortázar, N. G. (2025, 24 noviembre). El presidente Lula anuncia que el acuerdo UE-Mercosur se firmará el 20 de diciembre en Brasil. El País América. https://elpais.com/america/2025-11-24/el-presidente-lula-anuncia-que-el-acuerdo-ue-mercosur-se-firmara-el-20-de-diciembre-en-brasil.html
