‘Europa está totalmente perdida’: Rusia se regodea de las tensiones con Groenlandia

Los artículos periodísticos de Rusia están llenos de elogios para Trump, parecen apoyarlo o tener algún beneficio para el pueblo.

El control de Groenlandia está en disputa, destructores chinos y rusos desplegados por todo el territorio, son un riesgo, dice el presidente Donald Trump.  

Rossiyskaya Gazeta afirma que el avance de Trump choca con la obstinación danesa y una solidaridad fingida, incluso de aliados como Reino Unido y Francia.

El diario sostiene que Europa rechaza la grandeza estadounidense promovida por Trump y que Bruselas busca frenarlo en legislativas, bloqueando su proyecto político personal futuro.

Si Trump anexa Groenlandia antes de julio de 2026, entrará en la historia como símbolo de grandeza estadounidense con ambición política duradera.

¿Porque hay un aparente ánimo?

Las decisiones que asechan a Groenlandia benefician a Rusia pues pone una presión enorme en contra de la alianza transatlántica pues las relaciones entre Estados Unidos y la Union Europea merman la comunicación y cooperación entre países.

No sin además fortalecer las ambiciones que tiene el Kremlin, y es que estas aseveraciones por parte de Trump mantienen en línea con la prioridad de Moscú que quiere mantener una relación positiva la administración de EU y más importante: la victoria contra Ucrania.

De tal manera que la escena periodística rusa va dirigida casi exclusivamente en la crítica de Europa, pero no con Estados Unidos.

Referencia

Rosenberg, S. (2026, 19 enero). «Europe is at a total loss»: Russia gloats over Greenland tensions. https://www.bbc.com/news/articles/c17zpvkddpzo