José Jerí, un presidente de transición en Perú acusado de violencia sexual

José Jerí, un presidente de transición en Perú acusado de violencia sexual

El sucesor de Dina Boluarte, José Jerí, fue denunciado en enero por violación sexual durante las fiestas de año nuevo.

José Jerí ascendió al poder durante la madrugada del viernes, tras la destitución de Boluarte, y está programado para ejercerlo hasta julio del siguiente año.

No obstante, su ascenso ha sido polémico debido a una denuncia por violencia sexual presentada a inicios de año por una mujer.

Según la denunciante, durante una fiesta de año nuevo en diciembre de 2024, en una casa de campo en Canta, Jerí y un empresario de nombre Marco Cardozo Hurtado bebieron alcohol con ella; la víctima empezó a sentirse mal y cuando despertó estaba sobre una cama, sin ropa y con dolor en sus partes íntimas.

Además, la víctima aseguró que a un costado de su ropa se encontraba una prenda que Jerí había usado durante la reunión.

José Jerí, un presidente de transición en Perú acusado de violencia sexual
Reyes Mejía, J. (EFE). (2025). José Jerí en Lima (Perú) el 10 de octubre [Fotografía]. El País.

Según los registros judiciales, la fiscalía impuso medidas de protección para la víctima, al mismo tiempo que canalizó a Jerí a tratamiento psicológico por “impulsividad y conducta sexual patológica”.

Jerí incumplió la orden, por lo que la fiscal suprema Zoraida Ávalos le inició un proceso por desobediencia; empero, el caso fue archivado en agosto por el fiscal Tomás Gálvez Villegas, supuestamente por falta de evidencias.

La llegada de Jerí revivió el polémico caso y ha generado rechazo de diversos sectores.

Por ejemplo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos subrayó que nadie con esos cuestionamientos debería de asumir un cargo tan importante.

Referencia:

Gómez Vega, R. (10 de octubre de 2025). José Jerí, un presidente de transición en Perú acusado de violencia sexual. El País. https://elpais.com/america/2025-10-11/jose-jeri-un-presidente-de-transicion-en-peru-acusado-de-violencia-sexual.html