La inflación se modera en las grandes economías de la eurozona, salvo en Alemania

Paris
Un camarero en un café de París el martes 29 de julio de 2025 – Derechos de autor Thomas Padilla / AP

La inflación general se moderó en la mayoría de las grandes economías de la eurozona durante noviembre de 2025, gracias a la caída de los precios de la energía y a la estabilización de algunos bienes de consumo. Países como España, Francia, Italia y los Países Bajos registraron tasas más bajas que en meses anteriores, lo que ha aliviado un poco la presión sobre los presupuestos de los hogares. En muchos casos, la reducción coincide con una disminución en los costes de electricidad y combustibles, así como una contención en los precios de alimentos procesados.

Sin embargo, hay una excepción notable: Alemania no logró moderar su inflación. En la economía más grande de la eurozona, los precios siguen subiendo con más fuerza que en sus vecinos, lo que pone presión sobre empresas y consumidores. Este desajuste refleja problemas estructurales en el mercado laboral, altos costes energéticos persistentes y una demanda interna sostenida, factores que impiden que la inflación ceda con la misma intensidad.

Este contraste entre países muestra que la recuperación económica tras los picos inflacionarios no es uniforme en toda la eurozona. Mientras muchos ciudadanos en varios Estados miembros respiran más tranquilos ante la reducción del coste de vida, en Alemania la persistencia de la subida de precios mantiene la incertidumbre. Para la política monetaria del bloque esto complica la toma de decisiones: cualquier cambio en tipos de interés debe tener en cuenta esa heterogeneidad entre economías.

Referencia:

 inflación baja en los grandes países de la eurozona menos Alemania. (2025, 28 noviembre). Euronews. https://es.euronews.com/business/2025/11/28/la-inflacion-se-modera-en-los-mayores-paises-de-la-eurozona-salvo-alemania