FundadoresirregularForbesarg-UDLAP

La startup a la que OpenAI y Anthropic pagan US$ 450 millones para desafiar a sus IA

Irregular (anteriormente Pattern Labs) ha recibido una inversión que la valúa en 450 millones de dólares, debido a su labor en detectar vulnerabilidades en modelos de inteligencia artificial antes de que sean lanzados al mercado. Irregular fue contratada por gigantes del sector como OpenAI, Anthropic y Google DeepMind para realizar pruebas de estrés en sus sistemas, con la finalidad de evitar que sean usados para actividades maliciosas como malware o suplantación de identidad.

Hay preocupaciones de Sam Altman, cofundador de OpenAI, sobre los posibles fraudes facilitados por IA y el uso de modelos como Claude y ChatGPT en ciberataques reales. Se destaca que el equipo de Irregular, compuesto por hackers éticos y ex campeones de debate universitario, ofrece servicios clave para predecir y mitigar riesgos, algo que, según su director, “hay muy poca gente que pueda hacer lo que nosotros hacemos”.​

La empresa fue fundada en 2023 por Dan Lahav y Omer Nevo, quienes aplicaron su experiencia en inteligencia artificial desde sus épocas universitarias y previas compañías tecnológicas. Irregular planea expandirse y desarrollar productos que permitan a las empresas detectar cómo sus herramientas de IA pueden volverse en su contra, anticipando escenarios futuros como la llegada de la inteligencia artificial general.

Los resultados de las pruebas hechas a modelos avanzados como GPT-5, indican que, si bien muestran razonamiento sofisticado, aún no son plenamente confiables para ofensivas digitales.

Referencia

Brewster, T. (2025, septiembre 17). La startup a la que OpenAI y Anthropic pagan US$ 450 millones para desafiar a sus IA. Forbes Argentina. https://www.forbesargentina.com/innovacion/la-startup-openai-anthropic-pagan-us-450-millones-desafiar-sus-ia-n78436