Operativo de las fuerzas armadas de Colombia, en una imagen de archivo.

Las cifras de reclutamiento infantil contradicen el supuesto desconocimiento de Petro tras el bombardeo en Guaviare

El bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare ha puesto al presidente Gustavo Petro nuevamente en la mira pública.

La acción militar en la vereda Itilla, municipio de Calamar, Guaviare, ha levantado el cuestionamiento por la muerte de, al menos, 7 menores de edad.

Muchos sectores han cuestionado al gobierno colombiano sobre su conocimiento sobre la participación de menores de edad en la guerrilla.

Particularmente, unas declaraciones de Petro en 2019, cuando era senador, han generado cuestionamientos por la acción.

Operativo de las fuerzas armadas de Colombia, en una imagen de archivo.
Rosso, N.F. y Bloomberg. (2025). Operativo de las fuerzas armadas de Colombia, en una imagen de archivo [Fotografía]. El País.

“Si el Gobierno sabía que allí había menores de edad antes del bombardeo en el Caquetá, estamos ante un crimen de guerra, es decir un crimen contra la humanidad”, mencionó hace 6 años.

Además, existe una gran evidencia que se tiene sobre el reclutamiento de menores por el Estado Mayor Central (EMC), objetivo del ataque.

Apenas el sábado, la Defensoría del Pueblo confirmó el deceso de, al menos, 7 menores de edad en los ataques.

Referencia:

Vélez, J. (17 de noviembre de 2025). Las cifras de reclutamiento infantil contradicen el supuesto desconocimiento de Petro tras el bombardeo en Guaviare. El País. https://elpais.com/america-colombia/2025-11-17/las-cifras-de-reclutamiento-infantil-contradicen-el-supuesto-desconocimiento-de-petro-tras-el-bombardeo-en-guaviare.html