La prensa argentina reveló un audio filtrado que desenmascara una presunta trama de corrupción en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que afecta al círculo cercano del presidente Javier Milei.
En los audios, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, revela la supuesta existencia de una red de recaudación de sobornos y detalla que a los laboratorios farmacéuticos se les exige el 8% de la facturación si quieren obtener contratos de compra con el Estado argentino, aproximadamente entre 500,000 y 800,000 dólares mensuales.
El escándalo provocó un terremoto político que desembocó en la destitución de Spagnuolo el 21 de agosto y el inicio de una investigación judicial en su contra.
Así mismo, el escándalo ha manchado al círculo cercano del presidente argentino, incluyendo a su hermana Karina, secretaria de la presidencia y una de las supuestas grandes beneficiarias, y a otros aliados políticos clave como Eduardo Menem, operador político del presidente, Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, o Emmanuel Kovalivker, uno de los grandes proveedores de medicamentos para el Estado argentino.
Cabe destacar que el mismo Spagnuolo señala que Javier Milei tenía conocimiento del entramado de corrupción de su círculo cercano.