
El estado federado de Sajonia, en Alemania, está considerando comprar una participación del 1 % en Volkswagen por unos 500 millones de euros como forma de salvar empleos y ganar influencia en la compañía automovilística. Esta propuesta fue planteada por Wolfram Günther, político de Los Verdes, quien señala que esa participación le daría al estado un puesto en el consejo de supervisión de VW, algo similar a lo que ya tiene el estado de Baja Sajonia con su 11,8 % de acciones.
La razón detrás de esta idea es el reciente plan de Volkswagen para recortar decenas de miles de empleos en Alemania como parte de un programa de reducción de costes y reestructuración que se extenderá hasta 2030. Las plantas de VW en Sajonia, como las de Zwickau, Chemnitz y Dresde, dan empleo a más de 11.000 personas y sostienen un amplio ecosistema de proveedores locales, por lo que los recortes amenazan la economía regional. Comprar participaciones sería una forma de proteger esos puestos de trabajo y mantener la producción en la región.
Además del aspecto laboral, los promotores de la participación también buscan que Sajonia tenga más voz en las decisiones de VW, reforzando su papel en una industria clave para su economía local y futura transición hacia la movilidad eléctrica y tecnologías climáticas. Volkswagen ya convirtió su fábrica de Zwickau en una de las primeras del grupo enfocadas completamente en vehículos eléctricos, lo que subraya la importancia de la empresa para la estrategia industrial de la región.
Referencias:
Sajonia baraja meter 500 millones de euros en Volkswagen. (2025, 11 diciembre). Euronews. https://es.euronews.com/business/2025/12/11/sajonia-contempla-una-participacion-de-500-m-en-volkswagen-para-salvar-empleos-y-ganar-inf