En los últimos dos años, el Ejército israelí ha bombardeado hospitales y escuelas en Gaza, matando a miles de mujeres y niños.

Tras dos años de guerra de Gaza, ¿qué ha logrado Israel?

El 7 de octubre de 2023 marcó un punto de inflexión histórico en Oriente Medio. Ese día, combatientes de Hamás irrumpieron en territorio israelí, matando a más de 1.200 personas y secuestrando a unas 250, lo que provocó un profundo trauma nacional y desató una devastadora guerra en Gaza. Desde entonces, los ataques israelíes han causado, según las autoridades gazatíes, más de 65.000 muertos y 160.000 heridos, además de una crisis humanitaria extrema: el 90 % de las viviendas están destruidas o dañadas y casi dos millones de personas han sido desplazadas.

Pese a los objetivos declarados por Israel (liberar a todos los rehenes y eliminar a Hamás), ambos siguen sin cumplirse plenamente dos años después. Solo 148 rehenes han regresado con vida y se estima que 47 siguen en manos de Hamás. Aunque el ejército israelí ha matado a miles de milicianos y a líderes clave como Ismail Haniyeh, el grupo no ha sido erradicado y ha pasado a operar como una guerrilla descentralizada. Mientras tanto, el plan de 20 puntos del presidente Donald Trump, presentado recientemente, busca el desarme de Hamás y una amnistía para sus miembros que acepten la paz, lo que podría transformar el futuro político de Gaza.

El conflicto ha tenido un impacto regional profundo. Israel ha atacado a Hezbolá en Líbano, a los hutíes en Yemen y a instalaciones nucleares iraníes, debilitando la influencia de Irán tras la caída del régimen sirio de Bashar al Asad. Sin embargo, los métodos de guerra de Israel han provocado acusaciones de genocidio ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia, así como órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu por crímenes de lesa humanidad. La devastación en Gaza también impulsó a más de 20 países, incluidos Francia, Reino Unido y Canadá, a reconocer oficialmente al Estado palestino, mientras la UE debate sanciones económicas contra Israel.

En el ámbito interno, Israel enfrenta una profunda división social. Mientras los ministros ultraderechistas exigen continuar la ofensiva e incluso anexar Cisjordania, familias de rehenes, veteranos militares y ciudadanos críticosreclaman un alto el fuego inmediato. Según encuestas recientes, más del 70 % de los israelíes apoyan el fin de la guerra.

Referencia:

Latschan, T. (2025, October 3). Tras dos años de guerra de Gaza, ¿qué ha logrado Israel? dw.com. https://www.dw.com/es/tras-dos-a%C3%B1os-de-guerra-en-gaza-qu%C3%A9-ha-logrado-israel/a-74224235