Edwin López, agregado militar en República Dominicana, intentó convencer al piloto de Maduro de trasladar al mandatario a un país donde pudiera ser arrestado.
En abril de 2024, López, agregado estadounidense en República Dominicana, ideó un plan para sobornar al piloto de Maduro para que le traicionara.
El agregado se enteró que Maduro había enviado a 5 pilotos a República Dominicana para llevar los aviones de regreso a Venezuela tras un mantenimiento.
Al enterarse, López se reunió en el aeropuerto con los pilotos de Maduro hasta hablar con Bitner Villegas, miembro de la guardia presidencial venezolana.
Villegas, piloto habitual de Maduro, se entrevistó en secreto con López y este le ofreció mucho dinero por desviar el avión a República Dominicana, Puerto Rico o la Bahía de Guantanamo para apresar al mandatario venezolano.

Sin embargo, Villegas se fue sin dejar claras sus intenciones e, implícitamente, rechazó la oferta del agente estadounidense.
No obstante, Villegas y López seguirían en contacto por meses a través de Telegram y WhatsApp, conversaciones que no tuvieron consecuencias.
Si bien López se retiró meses después de servicio, el aumento de recompensa de Washington por Maduro hizo que en septiembre la presión regresara.
Finalmente, López presionó, por última vez, a Villegas para que entregara a Maduro, a lo que el venezolano rechazó categóricamente su oferta y bloqueó su número telefónico.
Referencia:
Jiménez, H.C. (28 de octubre de 2025). Un plan de película: agente de EE. UU. buscó que el piloto de Maduro entregara al líder venezolano. France 24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20251028-un-plan-de-pel%C3%ADcula-agente-de-ee-uu-busc%C3%B3-que-el-piloto-de-maduro-entregara-al-l%C3%ADder-venezolano
