La fuga de 20 reclusos de una cárcel guatemalteca ha generado una persecución nacional y una crisis de seguridad y política para el gobierno.
El pasado domingo 12 de octubre, se anunció públicamente la fuga de 20 reclusos de la prisión “Fraijanes II” durante un tiempo prolongado.
Poco antes de la fuga, Estados Unidos había clasificado a la pandilla “Barrio 18” como organización terrorista extranjera.
Después de conocerse la noticia, hasta 45 mil efectivos de la fuerza pública guatemalteca han participado en operaciones y persecuciones por todo el país.
En el mismo sentido, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala calificó de “totalmente inaceptable” las fugas y exigió al gobierno actuar en consecuencia.

Entre los fugados se encuentran cabecillas de distintas pandillas que, hasta hoy, no se han localizado, por lo que el gobierno guatemalteco ha anunciado que ha estrechado su comunicación con la INTERPOL y los países vecinos, incluyendo México, para cualquier información relevante.
La noticia generó una crisis de seguridad sin precedentes en el país y ha puesto en la mira al gobierno guatemalteco.
El mismo gobierno ya ha removido de su cargo a varios funcionarios carcelarios, al mismo tiempo que, tanto el oficialismo como la oposición, han exigido investigaciones a profundidad de posibles funcionarios públicos involucrados.
Referencia:
Correal, A. y García, J. (14 de octubre de 2025). Una fuga masiva de reclusos desata crisis de seguridad en Guatemala. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2025/10/14/espanol/america-latina/guatemala-fuga-masiva.html
