La fiscalía peruana inicia una investigación preliminar contra el presidente José Jerí por reunirse con un empresario chino.
A su vez, el congreso nacional peruano busca dar pie a un proceso de destitución contra Jerí en medio del escándalo político.
Según la oficina de prensa de Jerí, el presidente se ha puesto a disposición de la fiscalía y de la comisión de fiscalización.
El mandatario asumió el poder apenas en octubre, tras la destitución de Dina Boluarte, pero afronta fuertes cuestionamientos de sus opositores.
“Lo que técnicamente corresponde es una censura porque (Jerí) asumió al poder como presidente del Congreso”, declaró el legislador Guido Bellido.
Fue el 26 de diciembre cuando Jerí se reunió por primera vez con el empresario, dueño de tiendas comerciales y de una concesión energética.

Posteriormente, el mandatario tuvo otra reunión “bajo el agua” el 6 de enero, según imágenes difundidas en TV.
Finalmente, este domingo el presidente confirmó las reuniones, aunque pidió disculpas y refutó haber recibido un “pedido irregular”.
Así mismo, Jerí justificó que se trató de una “cena” para conmemorar otro aniversario de las reuniones peruano-chinas.
“Admito mi error (…) pido disculpas públicas por haber ingresado de la manera que lo hice, encapuchado (a la reunión con el empresario)”, afirmó.
Vale destacar que toda reunión presidencial debe de registrarse con la oficina presidencial del Palacio de Gobierno.
Referencia:
Reuters. (20 de enero de 2026). Fiscalía de Perú investiga a presidente de facto José Jerí por reunión con empresario chino. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/20/mundo/fiscalia-de-peru-investiga-a-presidente-de-facto-jose-jeri-por-reunion-con-empresario-chino
